¿Covid-19 y salud visual?

Hoy os traemos un blog que, por la situación de pandemia en la que vivimos, os va a interesar. Actualmente conocemos muchos de los síntomas derivados del COVID-19, entre ellos, la tos seca, la falta de aire al respirar o la pérdida del gusto y el olfato, pero, ¿sabemos cómo nos puede afectar a nivel ocular el virus?

Una de las consecuencias que podemos desarrollar si nos contagiamos del COVID-19 es presentar una conjuntivitis vírica. Aunque el porcentaje actual es muy bajo (1%), ya hay estudios que confirman que 1 de cada 10 pacientes hospitalizados podría desarrollar esta infección con el virus en alguna etapa, por ello, es muy importante controlar si los pacientes con conjuntivitis presentan otro tipo de síntomas relacionados con el COVID-19 en los siguientes días.

Asimismo, la conjuntivitis no puede ser el único problema derivado del contagio. En el caso de las personas infectadas de gravedad y hayan permanecido en la UCI, pueden desarrollar, desde la anteriormente mencionada conjuntivitis, hasta lesiones y úlceras graves de la córnea.  Esto se debe al largo tiempo de sedación que puede haberse visto afectada la persona ya que esto puede provocar una sequedad del ojo que derive en una queratopatía superficial, una enfermedad que afecta a la córnea y pone en peligro la salud de esta.  Esto último es el resultado de un estudio realizado por la Sociedad Francesa de Neuroradiología publicada en la revista Radiology donde el 7% mostró anomalías en los globos oculares.
Por ello se recomienda que toda persona que haya sido intervenido de manera grave y haya permanecido en la UCI se someta a una revisión médica ocular por prevención de problemas futuros.

Recomendaciones para los usuarios de lentillas ante la COVID-19.

Por último, uno de las relaciones más evidentes de nuestros ojos y el virus es el uso de las lentillas. Hasta ahora no hay evidencias de que las personas sanas deban evitar el uso de las lentes de contacto, pero si existen estudios que afirman que el COVID-19 puede aislarse en la lágrima y conjuntiva y transmitirse por esta. Por ello, las recomendaciones para el uso de lentillas son:

  1. La higiene estricta de las manos antes y después de colocarse las lentes de contacto
  2. Evitar aquellas lentillas que no sean de uso diario siempre y cuando nuestros ojos lo permitan así
  3. En caso de usar lentes más alargadas en el tiempo, asegurarse de su correcta esterilización diaria.

covid 19 y lentillas

Desde Ópticas Escalona esperamos que esto os haya ayudado a conocer más datos del COVID-19 y la salud visual. También os dejamos un enlace a otro de nuestros blog dedicado a ayudaros con la COVID-19. Recordad que nuestro equipo está aquí para ayudaros en todo lo que necesitéis.

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recommended Posts