Señales de advertencia del desprendimiento de retina

La retina, como ya muchos sabréis, es la parte de nuestro ojo que manda información visual a nuestro cerebro. Al contrario que otras partes del cuerpo en los que, cuando te caes, te duele, la retina no. Eso sí, el hecho de que no haya dolor no significa que no podamos sufrir problemas en ellas, como un desprendimiento de retina.

De hecho, la mayoría de los oftalmólogos recomiendan que todos conozcamos dichos síntomas para, en caso de padecer, poder tratarlo con la mayor antelación posible, así será mejor el resultado.

Se sabe que casi 3 de cada 100 personas lo sufren en algún momento, por lo que es menos frecuente que otras enfermedades como las cataratas o el glaucoma. Si no se trata con tiempo, podemos tener pérdida permanente de la visión.

¿Qué es el desprendimiento de retina y cuántos tipos existen?

El desprendimiento de retina es una lesión de la misma en la que el tejido se separa del soporte ocular. Su origen puede ser multifactorial, entre los posibles motivos se encuentra un desgarro en el tejido fino de la retina, lo que hace que el líquido se filtre por detrás y provoca el desprendimiento.

Entonces, ¿a través de qué señales recibimos de advertencia que suelen tener relación con el desprendimiento de retina?

1. Moscas volantes:

Se trata de manchas que notas detrás de los ojos pero que en realidad vienen del fondo ocular. Se denomina así porque pueden parecer que ves como telarañas o pequeños insectos o incluso a veces una especie de remolino.
Dichas manchas suelen ser más claras cuando ves con fondos blancos.
Si se padece diabetes u otras enfermedades también son un hándicap para la aparición de moscas volantes.

2. Destellos de luz:

Si en algún momento ves pequeños rayitos o destellos de luz, debes tomarlo como un aviso igualmente, ya que puede significar que algo está tirando de una pequeña zona del ojo, lo que hace que la retina reciba un estímulo.

3. Sombra o cortina:

Si ya la retina ha comenzado a desprenderse, es muy probable que el síntoma más concreto sea una pequeña sombra que cubre parte de tu ojo. Cuando te pasa esto, ya no es que vaya a eliminarse, sino que puede seguir creciendo. Cuando esto ocurre, debes acudir cuanto antes, ya que demorarlo mucho puede resultar fatal, con la pérdida de visión permanente.

¿Qué debo hacer entonces?

Debes acudir en las siguientes 24-48 horas máximo al oftalmólogo, algunos de ellos expertos en retina, para que te puedan diagnosticar.

¿Qué factores aumentan en mayor proporción sufrir desprendimiento de retina?

  1. Diabetes: Si tienes enfermedades oculares debido a la diabetes, pueden formarse cicatrices, por lo que el riesgo es bastante mayor.
  2. Miopía: Con un ojo miope se exige a la retina una tensión mucho mayor, lo que hace que el riesgo siempre sea superior.
  3. Lesiones oculares: Si has tenido algún traumatismo, el riesgo aumenta.
  4. Antecedentes: Si en tu familia has tenido algún caso, siempre hay más riesgo.

En algunas zonas menos densas pueden detectártelo en alguna revisión ocular.

Ante cualquier mínimo síntoma, o problema de visión, te recomendamos encarecidamente que acudas a cualquiera de nuestras ópticas en Alhaurín El Grande.

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recommended Posts
Consejos para protegerse los ojos en tus días en la nieve | Óptica Escalona¿Qué es la conjuntivitis alérgica y cómo identificarla? | Ópticas Escalona