¿Por qué los ojos claros son más sensibles a la luz?

¡Hola queridos amig@s! En muchas ocasiones habréis escuchado hablar sobre que a la gente de ojos claros les molesta más la luz. Estas afirmaciones que escuchamos por ahí nos hacen plantearnos su veracidad o simplemente las adoptamos como ciertas.

Mito sobre el iris y la sensibilidad a la luz

Esta afirmación suele ser cierta, pero no por el motivo que casi todo el mundo piensa. La inmensa mayoría de gente piensa que esto se debe al color claro del iris. Esto es incorrecto, ya que el iris no es el encargado de absorber la luz, es la retina la que se encarga de esta función.

El motivo por el que los ojos claros son más sensibles a la luz

En la retina podemos encontrar el epitelio pigmentario, una molécula cuyas células son las encargadas de absorber la luz y evitar que rebote por dentro del ojo. Sin embargo, no todos tenemos la misma cantidad de pigmento en nuestra retina (depende de la genética). Si en nuestra retina hay mucho pigmento, la luz que entra en el ojo será bien absorbida. Si hay poco, se reflejará más luz en el interior del ojo, dando lugar a una saturación de los receptores.

En conclusión, el factor que determina que un ojo sea más o menos sensible a la luz es la cantidad de pigmento que se encuentra en su retina y no el color de su iris. Pero, por lo general esta situación se produce con más frecuencia en la gente que tiene un iris claro.

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recommended Posts