Migrañas y como afectan a nuestra salud ocular

¡Hola a tod@s! Hoy desde ópticas Escalona os traemos un tema muy interesante, hablaremos sobre las migrañas. Pero sobre todo hablaremos del tipo de migraña que afecta a la salud visual.

¿Qué son las migranas?

Para poder comenzar a hablar de las migrañas es importante que sepamos y tengamos claro que son. Si eres de los que ya lo saben te haremos un breve resumen y si eres de los que no tiene ni idea, no te preocupes que ahora mismo te lo contamos todo.

La migraña se trata de un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que normalmente afecto a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor de la migraña empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

¿Quiénes la padecen?

Afecta aproximadamente al 15-30% de la población y es más frecuente entre mujeres entre 25-50 años.

Las migrañas se producen por un vaso-espasmo transitorio que perjudica la circulación del cerebro y del ojo. Primero los vasos se contraen y después se dilatan.

Tipos de migrañas

Hay diferentes tipos de migrañas, migraña común, migraña clásica, migraña oftalmoplégica, migraña sin cefalea, migraña retiniana. En el blog de hoy nos vamos a centrar en la migraña oftalmoplégica o migraña ocular.

 

 

¿A qué se debe su aparición?

Las migrañas oculares suelen producirse por factores neurológicos que afectan al cerebro. En estos factores podemos incluir cambios hormonales, luces intermitentes, reacciones a ciertos alimentos y medicamentos, cambios en el clima, hambre, estrés, ansiedad o falta de sueño. Entre las causas también se barajan enfermedades como el lupus, la depresión, la epilepsia y la anemia de células falciformes. Ha día de hoy la causa exacta de las migrañas oculares se desconoce.

Cuando alguno de los factores anteriormente nombrados se desencadena puede producir:

  • Espasmos en los vasos sanguíneos de la retina que dan como resultado una reducción del suministro de sangre al ojo.
  • Cambios que se propagan a través de las células nerviosas de la retina.

Cuando esto se produce puede llegar a causar la pérdida temporal de la visión o distorsión en un ojo.

Sintomatología de la migraña

Los principales síntomas de las migrañas oculares son síntomas visuales aunque también pueden ocurrir otros que nada tienen que ver con la visión. A continuación desde Ópticas Escalona, te contamos todos los síntomas:

  • Escotomas centellantes en uno o ambos ojos. Es decir, una zona de ceguerea parcial o temporal. Aparecen puntos ciegos en la visión central, estos pueden ir acompañados de luces parpadeantes en el campo visual.
  • Pérdida de visión (solo afecta a un ojo).
  • Visión doble.
  • Dolores de cabeza de inicio rápido que pueden afectar sólo a un lado del cráneo. Este dolor suele aumentar al realizar esfuerzos.
  • Sensibilidad excesiva al sonido y la luz.
  • Nauseas y vómitos.

La migraña ocular se suele tratar con analgésicos, antiinflamarorios o fármacos específicos. En todo caso, desde Ópticas Escalona te recomendamos que visites a tu óptico optometrista y cuides tu salud visual.

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recommended Posts
ambliopia opticas escalona