Miopía ¿Qué es?

Es un efecto visual producido por un desgaste o enfermedad en el ojo que provoca que los objetos lejanos los veamos borrosos. Puedes leer un libro o usar el móvil de forma normal, pero ver la televisión o carteles a lo lejos cuando conducimos verlos desenfocados hasta el punto de no saber diferencia de qué objeto se trata.

Tipos de miopía que existen

Miopía curvatura

Se denomina miopía de curvatura a aquella que se produce por un aumento de la curvatura en el cristalino o la córnea del ojo.

Miopía axial

Esta miopía es la que se produce por una deformación del ojo, en este caso cuando la parte frontal (la parte que vemos) y la posterior (la zona de los nervios oculares) están más distantes entre sí que los laterales. En este caso el ojo tiene ‘forma de huevo’.

Miopía de índice

Es un efecto derivado de las cataratas seniles, por eso suele verse mucho en personas mayores.

Miopía mixta

Como su nombre indica, es cuando se produce una mezcla de alguna de las anteriores miopías mencionadas.

¿Qué síntomas produce la miopía?

corregir-la-miopia

En ocasiones es algo que aparece lentamente con el tiempo, por lo que no somos capaces de darnos cuenta de esa deficiencia del enfoque en los objetos lejanos. Es decir, los vemos borrosos, pero lo tenemos como algo ‘normal’, por eso no nos damos cuenta de si padecemos o no miopía.

Algunos de los síntomas que nos pueden ayudar a darnos cuenta de si la padecemos o no son:

  • Dolores de cabeza, producidos por el exceso de ‘procesamiento’ que el cerebro hace para intentar ver bien a lo lejos.
  • Fatiga ocular, derivada del sobre esfuerzo que hacemos para ver bien.
  • Apretar los ojos para poder ver bien, esa fuerza que ejercemos es para comprimir el ojo y ‘corregir’ de forma momentánea ese defecto ocular.

Causas de la miopía

Existen una gran variedad de causas que pueden producir la miopía, desde un excesivo uso del móvil hasta causas genéticas.

Usar el móvil en exceso o cualquier otro tipo de dispositivo con pantalla durante periodos prolongados es muy dañino para la vista, puede acabar en miopía o astigmatismo.

Al igual que puede pasarnos cuando en la familia hay un gen heredado de problemas oculares, si nuestros progenitores han usado gafas desde pequeños y en el árbol familiar muchos las usan desde jóvenes, es más que probable que el descendiente acabe usando gafas también.

Tratamiento de la miopía

como-evitar-la-miopia

Existen varios tratamientos para la miopía, algunos son más paliativos y otros requieren operación.

  • Paliativo: El uso de gafas o lentillas que nos permiten corregir esa deformidad ocular.
  • Operación: La cirugía láser nos ha permitido desde hace unos años eliminar los problemas relacionados con la córnea o el cristalino.
¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recent Posts
Síntomas y tratamiento de la vista cansada | Óptica Escalona