Alergia Ocular: Síntomas, causas y tratamientos

En este post vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las alergias oculares, cómo reconocerlas, cómo tratarlas, prevenirlas y cuando acudir al médico.

Cuando hablamos de alergia ocular nos referimos principalmente a la hinchazón que se produce en los ojos y nos causa molestias o dolores.

Alergia ocular causas

Las principales causas de la alergia ocular suelen ser las partículas que flotan en el ambiente en el que estemos, puede ser el polen, las partículas que suelta la piel, el pelo o las plumas de un animal, así como el polvo de una habitación. 

Son partículas muy pequeñas que no siempre notamos cuando entran en contacto con nuestros ojos, pero están ahí y producen en ocasiones irritación ocular.

Siempre que el ojo detecta estas partículas produce histamina, una sustancia que puede causar hinchazón ocular y picor. Es algo parecido a lo que ocurre cuando te echas agua oxigenada en una herida para eliminar las bacterias y limpiarla.

Síntomas de alergias oculares

Los síntomas de las alergias oculares pueden variar según su grado de afección. Vamos a dividirlos en leves y graves.

Síntomas leves

Los síntomas leves van desde picores suaves a pequeñas molestias o irritaciones. Suelen ser síntomas que se pasan al cabo de unos minutos o un par de horas y, por norma general, fáciles de tratar.

Síntomas graves

Cuando hablamos de síntomas graves en una alergia ocular, nos referimos a cuando la molesta aumenta hasta un punto de no poder ver bien. En ocasiones pueden ser síntomas visibles como rojeces severas o pequeñas heridas e hinchazón notable.

En estos casos recomendamos acudir al oculista para evitar males mayores.

Consejos cuando tienes alergia ocular

 

Vamos a darte algunos consejos para cuando sufrimos de alergia ocular, así será más rápida la recuperación. Hablaremos de remedios, medicamentos y consejos para prevenir este tipo de alergias.

Remedios caseros para la alergia ocular

Desde Óptica Escalona recomendamos un buen lavado para eliminar esas partículas que nos producen alergia ocular. Pueden estar tanto en el ojo como en las pestañas o alrededores, por lo que lo ideal es lavar con abundante agua.

Para reducir la hinchazón siembre recomendamos aplicar agua fría o colocar algo fresco en los ojos, como hielo en un paño húmedo que apoyemos en los párpados. Hay que tener cuidado de no dejar demasiado tiempo el paño sobre los ojos cerrados, no queremos bajar tanto la temperatura.

Medicamentos para alergias oculares

Existen muchos medicamentos para las alergias oculares, pero lo ideal sería acudir al oculista, especialista en este tipo de tratamientos, y que nos valore la caso para así utilizar el medicamento más indicado o, en todo caso, evitarlo y seguir sus recomendaciones.

Consejos para prevenir la alergia ocular

Si eres una persona asidua a las alergias oculares, recomendamos andar con cautela a la hora de tener animales en casa, para así evitar estar en un ambiente que ha sido influenciado por las partículas que producen su pelaje o plumas.

Ten en cuenta el clima a la hora de salir de casa, especialmente los días de mucho viendo o en primavera. Intenta evitar salir en los picos de mayor floración.

 

Esperamos que este post te haya sido de utilidad o que tengas en cuenta las recomendaciones que te hemos dado.

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recent Posts
que-es-la-miopia