El problema del ojo seco

El ojo seco es un problema ocular que se produce cuando el ojo no segrega suficiente lágrima para lubricar la superficie o cuando ésta es de baja calidad (si, por ejemplo, no tiene suficiente capa grasa, su capa acuosa perderá retención y se evaporará con más facilidad). Esta situación de baja lubricación aumenta con el paso de los años y, también, debido al uso frecuente de pantallas.

Según Merayo-Lloves, profesor titular de oftalmología de la Universidad de Oviedo y director del Instituto Universitario Fernández-Vega, el ojo seco afecta en España a un 14% de la población pero, cuando se segmenta por edad y se hacen estudios en la población diana (mayores de 45 -50 años), este porcentaje sube al 30%, manifestando una mayor frecuencia en mujeres.

El experto señala, además, que se trata de una patología cada vez más frecuente debido principalmente al envejecimiento de la población. Otro factor es el aumento de factores de riesgo como el uso no ergonómico de pantallas de visualización de datos (smartphones, ordenadores, tablets…), exposición a tóxicos (humo del tabaco o contaminantes industriales) y, también, a viento y sol sin protección. Estos factores de riesgo hacen que haya más pacientes de ojo seco, incluso en edades jóvenes.

Las mujeres mayores de 45; las más afectadas

Según Merayo-Lloves, antes de llegar la menopausia hay una disminución de hormonas masculinas (andrógenos), lo que provoca que baje la secreción de todas las mucosas, incluida la conjuntiva. La sequedad ocular también afecta a los pacientes con tratamientos tópicos crónicos (colirios), pacientes con alergia ocular, usuarios de lentes de contacto, así como a los pacientes con enfermedades autoinmunes que desarrollan un déficit de producción de lágrima (como el síndrome de sjogren) y pacientes con enfermedades de la piel como rosácea ocular u otras blefaritis que hacen que la lágrima se evapore más.

¿Cuáles son los síntomas de ojo seco? 

Aquellas personas que padecen este problema sienten una sensación de arenilla o de cuerpo extraño, ojos pesados o cansados, quemazón, escozor. En los casos más agudos, también sienten molestias más graves y, cuando se afecta la córnea, dolor.

¿Y las soluciones? 

Lo más importante es educar sobre los factores de riesgo. Según el experto, es muy importante usar los ordenadores de manera ergonómica, parpadeando con frecuencia, evitar tóxicos y ambientes secos además de proteger los ojos del sol y del viento con gafas de sol. De igual manera, conviene evitar la medicación que seca el ojo tanto por vía oral (tranquilizantes), como tópicos (colirios con vasoconstrictores o con conservantes). Una vez que se diagnostica la enfermedad, se recomienda el uso de fármacos que lubrifican la superficie ocular (lágrimas artificiales), si hay inflamación se prescriben tratamientos anti inflamatorios tópicos y, si hay enfermedades sintéticas (de todo el cuerpo), que se manifiestan en el ojo, se trata la enfermedad general.

Lo último en tratamientos: colirios personalizados

Cuando los tratamientos anteriores no son capaces de combatir la enfermedad se puede realizar un abordaje regenerativo aprovechando los factores de crecimiento de las plaquetas del propio paciente. Como explica el doctor Merayo-Lloves, en los últimos 7 años, y después de la experiencia regenerativa de las plaquetas en cirugía oral y ortopédica, el BTI (Biotechnology Institute) ha sido capaz de desarrollar un colirio realizado con la sangre del propio paciente, donde se concentran las plaquetas y se hace que éstas liberen los factores de crecimiento en la superficie ocular.

Para proteger la superficie ocular del ojo seco se recomienda seguir hábitos saludables:

  • Evitar el sol (especialmente la luz de alta energía- a partir del azul, violeta u ultravioleta) y el viento
  • Parpadear con frecuencia (especialmente mientras se usa un ordenador)
  • Estar bien hidratado y evitar tóxicos.
  • Además, es fundamental realizar revisiones periódicas de la visión y corregir los defectos de refracción.

Fuente: «No sin mis gafas»

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recent Posts
La importancia de las gafas de sol graduadas en la montaña