¿Qué es el Síndrome Visual Informático – Digital?

El uso continuado de las pantallas de los dispositivos electrónicos pueden provocar multitud de síntomas, molestias  y daños oculares y visuales. En la mayoría de los casos, los síntomas visuales  ocurren porque la demanda visual de la tarea excede las habilidades visuales del individuo para poder realizarla confortablemente. Este conjunto de síntomas se definió por la Asociación Americana de Optometría como el Síndrome Visual Informático (SVI), descrito como “Complejo de problemas oculares y visuales relacionados con el trabajo de cerca, experimentado durante o relacionado con el uso del computador”.

Algunos estudios establecen el riesgo de aparición de síntomas y molestias oculares y visuales con el uso de 3 o más horas diarias de pantallas de visualización (PVD) de teléfonos móviles, tablets, portátiles y ordenadores, siendo el tiempo de uso recomendable inferior a 2 horas diarias. Esto no se cumple en la realidad, ya que más del 90% de adultos usan PVDs más de 2 horas al día. Los síntomas pueden manifestarse solo durante las horas de uso e incluso permanecer tras su uso, reduciendo la salud visual del usuario.

Manejando PVDs se realizan combinaciones de vergencias, movimientos y cambios de enfoque visuales muy complejos. Al mantener todos estos mecanismos durante largos períodos se produce la aparición de diferentes reacciones individuales que se manifiestan de muchas maneras, de acuerdo a variables personales. En este sentido, muchos usuarios se sienten mal habituados a los síntomas que están relacionados con el uso de ordenadores o dispositivos digitales.

Fuente: Somos optometristas

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recent Posts