Las enfermedades hereditarias y la detección temprana

IMG_4401

Algunas patologías visuales como la DMAE, el glaucoma o las cataratas, tienen un componente genético muy importante. Conocer bien los problemas visuales que hay en tu familia es clave para que cuides tu salud visual y la de tus hijos de forma adecuada ¿Lo sabías?

Es muy importante conocer las tendencias genéticas en lo que se refiere a la salud en general y a la salud visual en particular. La detección temprana de problemas oculares ayuda en gran medida a controlarlos en los primeros estadios, cuando todavía pueden no haber sido percibidos por la persona que los sufre y es posible combatir su avance. Las patologías visuales que tienen más probabilidad de heredarse de padres a hijos son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), las cataratas y el glaucoma.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

La DMAE es la degeneración progresiva de las células centrales de la retina, localizadas en la mácula. Quienes la padecen manifiestan pérdidas de visión central, percibiendo un punto oscuro o bruma en el centro de todo aquello que ven.

Esta patología suele afectar a los dos ojos de manera asimétrica y, en muchas ocasiones, se detecta en la consulta del profesional, al realizar pruebas visuales en las que se tapa uno u otro ojo de forma alternativa.

Aparece, principalmente, en personas mayores de 60 años y no se puede curar, aunque sí hay opciones de tratamiento eficaces para frenar su avance. Cuanto antes se haga el diagnóstico, mejores serán los resultados. Por tanto, si en tu familia hay casos de DMAE, informa a tu especialista de la visión para establecer un calendario de visitas.

Glaucoma

El glaucoma, al igual que la DMAE, es una patología visual degenerativa. Aparece cuando el nervio óptico que transmite la información visual que capta la retina, sufre una lesión irreparable. Las personas que poseen tensión intraocular alta (PIO) mantenida durante mucho tiempo tienen más probabilidades de sufrir lesiones en este nervio.

Las manifestaciones visuales causadas por el glaucoma son irreversibles: por eso la prevención es tan importante en esta enfermedad. Por lo general, su avance se frena con medicamentos que controlan la PIO.

El glaucoma puede darse en un ojo o en los dos y de forma asimétrica. En sus primeros estadios asintomáticos, se detecta en revisiones mediante exploración del fondo de ojo. Si se diagnostica a tiempo, la ceguera derivada del glaucoma puede evitarse en más del 90% de los casos. Esta patología puede aparecer a cualquier edad; si bien el riesgo aumenta a partir de los 60 años donde la incidencia es del 2,1%.

Cataratas

Las cataratas aparecen cuando, debido al paso de los años, el cristalino se va volviendo más rígido y opaco. Como consecuencia, en enfoque de la luz se vuelve más difícil, lo que se traduce en visión borrosa y percepción apagada de los colores. Las cataratas también ocasionan problemas para ver en condiciones de baja iluminación, sensibilidad a la luz y deslumbramiento, percepción de halos alrededor de las luces, doble visión y cambios en la prescripción. Su evolución suele ser lenta y fácilmente detectable en las revisiones visuales rutinarias.

Los problemas visuales asociados a las cataratas son reversibles. Para recuperar la calidad de visión perdida, es necesario someterse a una operación en la que el cristalino es sustituido por una lente intraocular transparente.

Hábitos saludables y prevención

Aunque estas patologías visuales tienen un importante componente genético, para prevenirlas es fundamental llevar determinados hábitos saludables:

  • Realizarse revisiones visuales periódicas a partir de los 50-55 años, aunque no se perciban problemas visuales.
  • No fumar
  • Controlar la PIO
  • Mantener un peso saludable
  • Seguir una alimentación variada, con más vegetales que grasas
  • Practicar ejercicio de forma regular
  • Proteger los ojos del sol con lentes homologadas y de las emisiones de rayos azul-violeta de las pantallas, que aceleran el proceso degenerativo de la mácula.
¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recent Posts