Ceguera de nieve, consejos para protegerse los ojos en tus días en la nieve

Si no quieres sufrir la denominada ceguera de nieve, protégete bien los ojos en esta temporada de nieve. Conocida como fotoqueratitis u oftalmia, es un problema de la córnea causado precisamente por la no protección de los rayos ultravioleta al permanecer en un sitio con nieve, ya sea esquiando o haciendo snow.

Como ya saben, la nieve y el hielo son reflectantes de la luz y todavía más si estamos en grandes alturas, justo donde están las estaciones de esquí. Más o menos, se puede decir que cada 1.000 metros de altitud se aumenta un 10% la proporción de radiación.

Esta ceguera provoca una afección dolorosa, que aunque suele desaparecer a los pocos días, te puede chafar tus planes de nieve. Cuando aparece, lo notarás muy fácilmente, ya que te será complicado mantener los ojos abiertos, por la alta sensibilidad.

¿Qué síntomas tiene la ceguera de nieve?

Tenemos que tener claro que la ceguera de nieve no causa la pérdida de la visión. No obstante, puede reducirse dependiendo de los síntomas que aparezcan.

¿Qué síntomas tiene la ceguera de nieve? | Óptica Escalona

Síntomas más frecuentes

  • Dolor de cabeza.
  • Fotosensibilidad.
  • Enrojecimiento e inflamación de los párpados.
  • Visión borrosa y sensación de que hay un cuerpo extraño en los ojos.
  • Lagrimeo excesivo.

Atentos, porque los síntomas comienzan a notarse pasadas unas horas desde que practicaste la actividad en la nieve.

¿Cómo tratar la ceguera de nieve?

Como ya hemos dicho anteriormente, la fotoqueratitis es algo que va a desaparecer por sí mismo, por lo que no disponemos de tratamiento específico. No obstante, se pueden realizar diversas acciones para reducir las molestias.

Según algunos estudios, situarse lo más alejado del sol y colocarse algunas compresas frías en los ojos, ayudan a aliviar un poco esos molestos síntomas.

Prevención de la ceguera de nieve | Óptica Escalona

Una vez que los dolores han pasado, es altamente recomendable visitar a tu oftalmólogo de confianza.

¿Cómo prevenir?

  • Utilizar lentes de sol con su etiqueta 100% de protección UV, para que puedan actuar con los rayos UV-A u UV-B, etiquetados UV-400″.
  • Uso de gafas que estén diseñadas especialmente para la nieve, para que, igual que en el caso de las lentes, cuando luchar contra los rayos UV.
  • Existen cascos que trae incorporado una protección para los ojos.
  • Junto a estos consejos, se recomienda no rascarse el ojo durante toda la fase de curación.

Para concluir, decir que no proteger bien tu salud visual puede conllevar consecuencias fatales, desde la ceguera de nieve a aumento de riesgo de cataratas o incluso enfermedades más graves.

¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Recent Posts