Síntomas y tratamiento de la vista cansada

¿Comienzas a alejar la vista cuando lees? La vista cansada puede ser el motivo. Cuando llegas a una determinada edad, es muy habitual, y las gafas ya no son la única opción para revertirlo.

Síntomas de la vista cansada

Especialmente la visión borrosa cuando ves de cerca lo provoca la presbicia o vista cansada y por ello la necesidad de más luz para ver mejor.

¿Cómo afecta la iluminación al bienestar de tus ojos?

La vista cansada también provoca que te piquen los ojos o un tedioso dolor de cabeza cuando llevas tiempo realizando tareas en las que tienes que enfocar de cerca.

¿Recomendación? Visita a tu oftalmólogo y que valore posibles soluciones, que son muchas.

¿Cómo afecta la iluminación al bienestar de tus ojos?

¿Puede evitarse?

Según la doctora Mariñas, “La presbicia ocurre cuando el cristalino pierde su elasticidad, se endurece y se vuelve cada vez menos flexible”. Esto se agranda a medida que cumples años.

Además, la presbicia es cuestión muscular. El músculo ciliar, que está dentro del ojo, juega un papel clave a la hora de enfocar de cerca.

Con los años, ese músculo puede perder elasticidad. Y no solo eso, necesita todavía más fuerza para mover el cristalino.

Aunque dicho caso se viene dando con el paso de los años y no se puede prevenir, los oftalmólogos han alertado de un elevado número de casos de vista cansada en menores de 40 años, aproximadamente unos 10 menos de lo habitual hasta ahora.

¿Motivo? La excesiva exposición a las pantallas de los últimos años, ya sean tablets, móviles u ordenadores.

¿Qué hacer para retrasar la vista cansada?

Es por ello que, unos buenos hábitos son clave para alargar el máximo posible estos problemas. Las recomendaciones más repetidas son:

  • Cuando leas, utiliza luz natural. La luz artificial hace que los ojos se cansen mucho más.
  • No te acerques demasiado a la pantalla si trabajas frente al ordenador. Baja el contraste y la luz de ambiente. Descansa cada hora la mirada fija.
  • Cuando veas la televisión, enciende una luz para que los ojos no fuercen en exceso.
  • Usa gafas de sol con la protección adecuada. La radiación ultravioleta acelera los mecanismos de envejecimiento sobre el cristalino y la retina.
  • La alimentación es clave, especialmente la rica en vitaminas y minerales. Vitaminas A, B, C (cítricos y pimientos), E (nueces, guisantes, lechuga..), zinc (berenjenas, patatas, espárragos…), antocianidinas (manzanas, cerezas, ciruelas…) y en omega-3 (también el omega-6 de los frutos secos y el maíz).

¿Qué hacer para retrasar la vista cansada?

El tratamiento de la vista cansada

La presbicia se podría tratar a través del uso de gafas, lentes de contacto o en último caso con cirugía.

Las gafas son la solución más usada, con un período de adaptación a las mismas. Es bueno coordinar el movimiento de cabeza con ojos. En segundo lugar, las lentes y en casos más concretos el uso de la cirugía.

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recent Posts
que-es-la-miopia¿Qué es el glaucoma y por qué se produce?