¿Cómo afecta la vista a la conducción?

En el blog de hoy queremos contaros el papel tan importante que juega la visión a la hora de conducir. Y creednos amigos de Ópticas Escalona, es más importante de lo que muchos creen. Dicho esto, comencemos.

Como todos sabemos, hoy en día la tecnología ha avanzado mucho. Pero aún no han inventado los coches autónomos, y hasta que esto ocurra, nuestro mayor aliado en la carretera es nuestra visión. Se ve obligada a adaptarse de una forma rápida a un entorno que está en constante cambio debido a la velocidad. Conducir por debajo de las facultades visuales es muy peligroso, por ello debemos de realizarnos exámenes visuales al menos una vez al año. Y ahora os vamos a dar un dato que os va a dejar sorprendidos, y creednos, no es para menos. El 25,7% de los españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha sometido a un examen visual. ¿Imagináis lo peligroso de esto? Cualquier alteración o enfermedad ocular puede aumentar el riesgo de sufrir algún percance en la carretera.  Es conveniente que el tiempo de reacción desde que se detecta el objeto sea el menor posible. Es necesario que haya una mayor agudeza visual.

A continuación os contamos cuales son las cuestiones relacionadas con la visión a tener en cuenta al volante:

Sensibilidad a la luz

Los ojos con menor cantidad de pigmento son más sensibles a la luz, es cierto, que normalmente está asociado a las personas que tienen los ojos claros, pero no siempre es así. Cuando la cantidad de pigmento en la retina es baja es más probable que se ocasionen deslumbramientos con una mayor frecuencia. Una forma de «solucionar» este problema sería disponer siempre en el vehículo de unas gafas de sol homologadas. La recomendación que os hacemos desde Ópticas Escalona es que os compréis unas buenas gafas de sol homologadas con lentes poralizadas. Esta recomendación va sobre todo para las personas que sufran trastornos en la visión (hipermetropía, astigmatismo, miopía o glaucoma). Cuando una persona sufre algún trastorno en la visión el período de adaptación de la pupila aumenta y con ello el riesgo de accidente.

Visión nocturna

Cuando realizamos viajes nocturnos nuestra visión no se encuentra en condiciones óptimas, de echo, la agudeza visual se disminuye en un 70%. Nuestra capacidad para detectar objetos y su distancia se reduce, y mucho. Es totalmente normal que estos datos os dejen perplejos, ya que hay mucha gente que por diversos motivos conduce durante largos periodos de tiempo, y entre ellos la noche.
Las condiciones óptimas de la visión disminuyen aún más cuando se conduce de noche si la edad del conductor supera los 50 años. Por ello, desde Ópticas Escalona os recomendamos que si podéis evitar conducir de noche, lo hagáis. Y si no os queda otro remedio que conducir en ese tramo horario aumentéis vuestras revisiones visuales a lo largo del año.

La velocidad

La velocidad es uno de los factores que peores jugadas le pasan a la visión. La velocidad va de la mano de la disminución de reflejos y visibilidad. Cuanto más alta sea la velocidad a la que circulamos menor será nuestra capacidad para detectar cualquier problema.
El campo visual se reduce hasta 75 grados a medida que la velocidad aumenta  durante la conducción. Fijaos en lo peligroso que resulta ir a una velocidad no recomendada en una vía.

El alcohol

Este es uno de los factores que más afecta a la visión y a esto hay que sumarle la descoordinación del movimiento, por lo que el riesgo de sufrir un accidente es mucho mayor. El alcohol reduce la agudeza visual, puede causar visión doble, nos puede llevar a cometer errores en distancias y reduce nuestro campo visual.

Desde Ópticas Escalona queremos concienciaros de lo peligroso que puede ser para ti y para el resto de personas que conduzcas en estado de ebriedad.

En conclusión si eres conductor lo más importante es que tengas controlada tu visión. Una buena visión nos ayudará en la carretera, como decíamos anteriormente, es nuestra mejor aliada al volante.

¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recommended Posts