La sociedad en la que vivimos actualmente fomenta cada vez más la utilización de dispositivos electrónicos y es muy usual que la visión padezca daños provocados por la luz azul que estos emiten.

Solemos estar una media de 14 horas al día frente a una pantalla, ya sea en el trabajo o en casa. La utilización abusiva de la tecnología acaba resintiendo a nuestra visión produciendo problemas oculares, como por ejemplo: sequedad ocular, ojos rojos, tensión ocular.

Recomendamos una utilización moderada de los dispositivos electrónicos, haciendo un descanso de unos veinte minutos por cada hora y media o dos horas de utilización.

Miopía infantil: ¿Hay más casos de miopía entre niños que utilizan la tecnología con frecuencia?

Los niños pasan más tiempo, y cada vez desde edades más tempranas, frente al ordenador, jugando con el móvil o con las tablets y el esfuerzo realizado por los ojos de los niños puede provocar que aparezcan defectos refractivos en la infancia como la miopía infantil.

Hace unos años se creía que la miopía era debida en gran medida al esfuerzo de enfoque, es decir, para ver en distancias cortas tenemos que enfocar el objeto.

Este sobre esfuerzo que hacen los ojos si se realiza de forma constante y durante mucho tiempo, se pensaba que el ojo podía contracturarse, como ocurre con un músculo al que se somete a un esfuerzo excesivo.

Sin embargo, hoy en día ha cambiado este pensamiento. Actualmente se cree que la miopía se debe a la visión periférica, que es todo lo que vemos hasta los casi 180 grados de visión que tenemos. ¿Pero esto porque ocurre?

Se han realizado varios estudios que confirman que las poblaciones urbanas, en las que es muy común forzar el ojo para trabajar en distancias cortas, ya sea jugando con la tablet o escribiendo en el ordenador, tiene un índice mayor de miopía infantil ya que no utilizan de forma tan frecuente la visión periférica.

¿Qué es lo que aconsejamos para cuidar nuestra salud visual frente a la tecnología?

  • Mantener una distancia entre nuestros ojos y la pantalla de 60cm aproximadamente.
  • Descansar la vista unos 5 minutos por cada hora de trabajo.
  • Reducir el brillo y la intensidad de nuestras pantallas.
  • Utilizar lentes con filtros protectores para las luces azules.