Causas y riesgos del Síndrome Visual Informático Digital (SVID)

Las principales causas y riesgos pueden englobarse bajo tres epígrafes:

  • Causas y riesgos por alteraciones visuales
  • Causas y riesgos por ergonomía deficiente
  • Causas y riesgos de los dispositivos

En el post de hoy nos centraremos en las causas y riegos provocados por las alteraciones visuales. Éstas, son, principalmente de índole refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo), acomodativo o de alineamiento de los ojos (binocular), que en otras circunstancias no producirían casi molestias al individuo, pero que se convierten en muy problemáticas y dan lugar a síntomas marcados, cuando la demanda visual es tan intensa y sostenida como en el caso de los usuarios de pantallas de visualización (PDT).

Si la agudeza visual es levemente deficiente, el individuo, al esforzarse constantemente por mejorar su visión, caerá en la astenopía.

  • Miopía: Por sí misma no suele provocar síntomas en los usuarios de ordenadores. De hecho, muchos miopes (miopías bajas-moderadas) se sienten más cómodos cuando se quitan las gafas para trabajar con los ordenadores. No obstante, los miopes con anisometropía u astigmatismo sí están mucho más expuestos a padecer síntomas de fatiga visual.

 

  • Hipermetropía: Un sujeto con hipermetropía sin corregir o hipo-corregida debe ejercer un mayor esfuerzo de acomodación en tares de visión próxima, ya que tendrá que contrarrestar su hipermetropía mediante la acomodación, además del esfuerzo acomodativo requerido para ver de cerca. Si las demandas visuales de acomodación son elevadas o continuadas en el tiempo, acabarán provocando muchas molestias en estos sujetos. Por eso, hay una gran incidencia de hipermétropes con síntomas durante el uso de dispositivos digitales u ordenadores. Ante tanto esfuerzo acomodativo sostenido, algunos hipermétropes presentan problemas para relajar la acomodación al final del día, viendo borroso de lejos como los miopes. Esto se conoce como espasmo acomodativo, y suele presentarse en sujetos jóvenes.

 

  • Astigmatismo: Wiggins y Daum (1991) encontraron que astigmatismos sin compensar de tan sólo 0.50 D podían provocar estrés visual en algunos sujetos que utilizaban habitualmente ordenadores. Por lo tanto, si el astigmatismo es ≥ 0.50 D, se debe considerar la posibilidad de compensarlo cuando está produciendo sintomatología en el sujeto.

 

  • Disfunciones binoculares:

  • Un paciente exofórico tendrá que realizar un esfuerzo continuo de convergencia para vencer su tendencia a separar los ojos y mantener sus ejes visuales alineados. Este esfuerzo puede ser el causante de síntomas astenópicos intensos. Este esfuerzo causará síntomas mayores conforme tenga mayor edad y, por tanto, menor amplitud de acomodación

  • Las personas endofóricas tienen que realizar un esfuerzo de divergencia para mantener lo ejes visuales alineados, lo que conlleva una relajación del esfuerzo acomodativo. Debido a esto suelen mostrar un retraso acomodativo marcado que puede llevar a visión borrosa en cerca.

  • Las desviaciones verticales son responsables de gran cantidad de personas insatisfechas con su gafa y con fuertes síntomas astenópicos en tareas de cerca. Desviaciones muy pequeñas (incluso de 1DP) pueden producir molestias muy intensas ya que la capacidad de vergencia vertical (para compensarlas) es muy limitada.

  • Disfunciones acomodativas: Si no existe una ametropía no compensada o un problema binocular, podemos pensar que el SVI-D puede ser debido a una disfunción acomodativa: insuficiencia de la acomodación, inflexibilidad acomodativa o exceso de acomodación.

  • La insuficiencia acomodativa se caracteriza por una capacidad reducida de acomodar para la edad del paciente.

  • En personas con inflexibilidad acomodativa el problema fundamental es la incapacidad de la acomodación para realizar cambios rápidos, por eso el paciente se quejara en visión borrosa en lejos, quizás no durante periodos largos pero siempre tras tareas de cerca continuadas.
  • El exceso acomodativo o un esfuerzo acomodativo largo en el tiempo hace que a veces no se pueda relajar el músculo ciliar, por lo que aparece una visión borrosa en lejos. Esto es un espasmo acomodativo. Los síntomas son similares a los del aumento de miopía, aunque con frecuencia son hipermétropes. Además aparecen los síntomas astenópicos habituales.

 

 

Fuente: Somosoptometristas.

¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Recent Posts