Vista cansada: por qué sufren fatiga visual los jóvenes

Hombre, La Lectura, Pantalla Táctil, Blog, Digitales

La utilización de dispositivos digitales se ha multiplicado en los últimos años, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Según un informe del Digital Eye Strain Report,  casi cuatro de cada diez “milennials” (jóvenes nacidos entre 1981 y 1996),  pasan, al menos nueve horas al día consultando dispositivos digitales. Además, según este mismo informe, el 84% de los mismos poseen smartphones y seis de cada diez llevan estos dispositivos móviles a la cama y los utilizan como despertador. Partiendo de estos datos no es extraño que el 68%, es decir, siete de cada diez, presenten fatiga visual digital.

La fatiga visual digital o el SVI aparece cuando miramos las pantallas durante tres o más horas al día, sometiendo a los ojos a un gran esfuerzo. Las principales causas de esto son:

  • Enfoque continuado. Para enfocar, el cristalino realiza un esfuerzo acomodativo que, realizado de forma frecuente, hace que los ojos se fatiguen.
  • Ojos muy abiertos. La concentración visual obliga a reducir el parpadeo (de 18 a 3 parpadeos por minuto aproximadamente), disminuyendo la cantidad de lágrima e incrementando las probabilidades de sequedad ocular.
  • Exposición a la luz azul-violeta. Como hemos explicado, la luz azul de onda corta produce daños sobre la retina.

Los principales síntomas de SVI son: molestias oculares tales como ojos rojos, cansados o irritados y, también, problemas visuales, como visión borrosa.

Para no sufrir SVI, es importante:

  • Seguir la regla del 20/20/20: apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros)
  • Procurar que la pantalla esté libre de reflejos
  • Situar la parte superior de la pantalla a la misma altura de los ojos, para no tenerlos demasiado abiertos y prevenir la sequedad.
  • Hacer descansos cerrando los ojos y forzando el parpadeo de vez en cuando.
¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Recent Posts
Las enfermedades hereditarias y la detección temprana